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Conocimientos

Imagen donde se muestra una pantalla donde se proyecta la frase "imperativo ético, nada de nosotros sin nosotros" con unas fotografías en el extremo izquierdo. Debajo, el logo de fundación qualis

SE REALIZÓ UNA NUEVA CAPACITACIÓN ACERCA DEL MODELO DE CALIDAD DE VIDA

Se llevó adelante en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat una nueva capacitación acerca del Modelo de Calidad de vida, y se abordaron diversas controversias y situaciones cotidianas en la vida de las personas con discapacidad.

SE observan unas manos en primer plano leyendo en Braille haciendo referencia a la accesibilidad y su importancia para la inclusión social.

En la era de la tecnología, la accesibilidad es la clave

Imaginemos que tenemos deseos de visitar un museo. Ingresamos a la página web y la información no está clara y su vocabulario es muy complejo. Nos acercamos al museo y hay rampas de acceso para sillas de ruedas pero adentro no hay ascensores. Tampoco tiene señalizaciones claras en su interior ni cuenta con una guía en braille. Las personas con discapacidad, en este caso, no podrían disfrutar de este paseo. Por esto es importante prestar atención a la accesibilidad. Hacemos referencia a sus características, tipos, y manetas de implementarla en este artículo.

SE ve una pantalla gigante y varias personas con diversas discapacidades interactuando y aprendiendo.

Tecnología y discapacidad. Porqué es importante contar con tecnologías pensadas para todas las personas

Las oportunidades que brinda la tecnología para las personas con discapacidad son claves. En este marco detallamos a continuación muchos de los recursos y herramientas que existen y nos preguntamos por las posibilidades que abren para una mayor inclusión en los ámbitos cotidianos y educativos. ¿Qué rol cumplen las tecnologías para las personas con discapacidad, qué desafíos presenta su incorporación y uso?

Imágen formato vector donde se ve una pantalla gigante y varias personas sentadas frente a ella, tomando nota en sus computadoras personales. Hace referencia a la formación en tecnologías y la importancia para la inclusión.

Oportunidades de capacitación tecnológica para personas con discapacidad

En la actualidad, según la OMS, el 75% de las personas con discapacidad se encuentran desempleadas. En nuestro país, un 12% de la población tiene algún tipo de discapacidad y se encuentra con barreras edilicias, actitudinales o comunicacionales a la hora de integrarse laboralmente. En este contexto, adquirir competencias digitales se vuelve clave para disminuir esta brecha. A continuación acercamos algunas opciones de formación tecnológica.

Fondo blanco. En el centro un celular con diversas apps, rodeado de varias personas que diferentes discapacidades. La foto muestra cómo la tecnología ayuda a generar un mundo más inclusivo y accesible.

Estas 4 capacitaciones tecnológicas pueden ayudarte a crear una sociedad más inclusiva ¡Conocelas!

La accesibilidad y autonomía en personas con discapacidad es un derecho y una labor que nos involucra a todos. Conocé algunas opciones para capacitarte y así lograr un entorno más inclusivo.

Flyer diplomatura fonde celeste claro. En el centro, sobre reciadro azul y letras blancas el título de la Diplomatura. Sobre un costado una ilustración circular. Debajo, logo de la universidad Favaloro

PRESENTACIÓN DE LA DIPLOMATURA En Protección e Intervención con Infancias y adolescencias

La Diplomatura de la Universidad Favaloro, se impartirá de forma virtual desde el 18 de abril. Cuenta con reconocidos docentes nacionales e internacionales de vasta trayectoria en la intervención con infancias y adolescencias en diversos territorios. MODALIDAD: VIRTUAL DURACIÓN: 8 MESES INSCRIPCIONES ABIERTAS

Ilustración de varias mujeres diversas en diferentes planos

Mujer y Autismo: Detrás del espejo

Actualmente, cada 4 (cuatro) varones diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), se diagnostica a 1 (una) sola mujer. Esta prevalencia o proporción ha sido una constante a lo largo de la historia, pero hoy es cuestionada al considerar que no refleja la realidad ¿Por qué históricamente las niñas y mujeres han sido diagnosticadas en una proporción mucho menor respecto de los niños y varones? ¿Es el modelo médico hegemónico, el que hace que este diagnóstico en las mujeres quede solapado? La Mg Patricia Salguero es una de las personas que investiga sobre el tema. A continuación te presentamos una síntesis del trabajo.

POrtada de la nota en web Planeta Facil

Dominique Kantor: No hay participación. Cuesta bastante

¿Cómo es la situación de las personas con discapacidad en Argentina? ¿Qué barreras encuentran? Compartimos esta nota publicada en la web Planeta Fácil de Plena Inclusión. Ttiene como protagonista a Dominique Kantor, perteneciente a la Fundación Visibilia de Argentina.

Con recuadro color ocre, se lee Conocimientos, debajo el título Nueva publicación de lectura gratuita: Acceso a la salud de la población con discapacidad en Argentina. Demandas, barreras y derechos. en el centro, la portada del libro.

Nueva publicación de lectura gratuita: Acceso a la salud de la población con discapacidad en Argentina. Demandas, barreras y derechos

Este libro busca aportar al desarrollo de evidencias empíricas que describan y analicen la situación de acceso a derechos de las personas con discapacidad, especialmente en el sector salud, y recupera las vivencias de los protagonistas con el fin de promover políticas acordes con el enfoque de derechos de la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad. El trabajo de coordinación lo han realizado Néstor Vázquez, Sebastián Sustas y María Pía Venturiello

Karla Hernández exponiendo en el Auditorio

Proyecto “Significados del habitar y justicia ocupacional para personas con discapacidad desde una perspectiva de accesibilidad”. Avances en la II Jornada del Doctorado en Discapacidad.

Los avances de esta investigación fueron presentados en la II Jornada Académica del Doctorado en Discapacidad de la Universidad Favaloro. Su autora, Karla Hernández es jefa de carrera de Terapia Ocupacional UVM (Universidad de Viña del Mar, Chile). Compartimos la nota del portal de la institución chilena a continuación.

Imagen ilustrativa de Realidad Virtual

¿Cuán eficaces son las plataformas virtuales (RA, RV y Mixta) en el tratamiento y la educación de los adolescentes con TEA?

Dada la expansión de las plataformas de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Mixta en los últimos años, es interesante plantear el interrogante acerca de su eficacia en el tratamiento y la educación de los adolescentes con TEA. Pablo Mazza, Lic. en Informatica/MBA, Fellow London School of Economics (LSE), Department of Health Policy, viene realizando diferentes investigaciones vinculadas al empleo de dispositivos digitales en el tratamiento y/o aprendizaje de niños y adolescentes con condición TEA. En esta oportunidad, su trabajo para una tesis de LSE, está focalizado en conocer el estado del arte de la Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Mixta y el uso de estos dispositivos en este tipo trastornos. Esta tecnología ya se emplea en varios países con resultados positivos para aquellos usuarios que necesitan establecer una mejor comunicación con el mundo externo, lo que los ayuda a desenvolverse con mayor seguridad en diferentes situaciones de la vida cotidiana. A continuación compartimos los fundamentos de la investigación. Compartimos, además, un formulario destinado a la recolección de datos para la investigación.

Captura de pantalla del webinar en Youtube

Accedé aquí al webinar sobre Evaluación de Impacto. Por Makaia- Nodo Ká

Compartimos el webinar sobre Evaluación de Impacto que dictó Juan J. Alarcón y fue organizado por la Plataforma Makaia- Nodo Ká. Con la premisa de que todo aquello que no se mide difícilmente se pueda mejorar, resulta de sumo interés para organizaciones y personas.

Portada . Agenda: apunta estas 3 fechas importantesConocimientos

Agenda de seminarios gratuitos de Plena Inclusión

Plena Inclusion ofrece seminarios de formación online gratuitos durante todo el año. En esta oportunidad compartimos dos de los que pueden resultar de interes.

Descripción de la imagen: Imagen con la portada del libro. CONOCIMIENTOS. Título: Libro Inclusión y Discapacidad. Ámbitos para la acción

COMPARTIMOS: LIBRO INCLUSIÓN Y DISCAPACIDAD

Podés descargar esta publicación que busca entregar herramientas a los profesionales para facilitar la participación de las personas con discapacidad en todas las dimensiones de la vida, abordando un amplio espectro de temas relacionados con los espacios de participación. Universidad Viña del Mar

Tapa de la Revista Siglo Cero. El fondo es el trébol perteneciente al logo de Plena Inclusión. En letras blancas grandes: Siglo cero. Logo de Plena Inclusión y de Ediciones Universidad de Salamanca

Revista Siglo Cero: Nuevo número

Ya está disponible la Revista número 53 perteneciente a abril-junio de 2022. Compartimos el enlace para leer y descargar los diferentes artículos.

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